Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la
sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual,
sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de
forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la
televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir
información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos
locales o institucionales.
Todos los días, los individuos y las comunidades acceden a
material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos
políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el
contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en casi todas sociedades que
habitan el mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son
ejemplos de la compleja naturaleza de los medios de comunicación.
En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el
establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios
de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse
entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones
y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las
oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios
de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y
debates de carácter social.
CLASES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por su estructura física:
Medios audiovisuales: a rasgos generales, los medios
audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los
dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información,
como es el caso de la televisión y el cine.
Televisión: es una herramienta informativa: su inmediatez en
el cubrimiento de acontecimientos, los recursos que utiliza (imágenes, sonido,
presentadores, set’s de grabación) y, sobre todo, la posibilidad que ofrece de
ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo real y a kilómetros de
distancia. A nivel formal, la televisión
plantea el uso de una gran variedad de formatos a la hora de transmitir la
información. Entre ellos sobresalen noticieros, telenovelas, documentales,
reportajes, entrevistas, programas culturales, pedagógicos y científicos, entre
otros. Gracias al acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas del
siglo XX y las primeras del siglo XXI, cada formato conjuga imágenes, textos y
sonidos, y, además, plantea un constante contacto e interacción con la
teleaudiencia. Por todas estas razones, actualmente la televisión es un medio
de comunicación que, se considera, plantea una reflexión sobre el carácter
democrático de nuestras sociedades.
El cine: El cine no ha sido considerado como un medio de
comunicación informativo, a pesar de haber sido utilizado de esta manera en
varias oportunidades. Es cierto que sus características audiovisuales le
permiten funcionar como una poderosa plataforma de transmisión de mensajes,
pero las dimensiones de su producción y los intereses de sus productores han
hecho que, hasta el día de hoy, se lo considere como una entretención cultural,
dedicada a la creación de historias, ficcionales y documentales, de alto
impacto y con trascendencia emocional o histórica.
Medios radiofónicos: La radio es el único medio que hace
parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros.
Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más
facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el
de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción,
la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de
trabajadores; los periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los
hechos, además de tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se
logre hacer la emisión de la información al aire.
Medios impresos: Las revistas, los periódicos, los
magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en
papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios
impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los
medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se
necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios
de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información
presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de
medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos
publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios
fundamentales en el acceso a la información. Los complejos sistemas de
distribución de los medios impresos, además, no han podido cubrir en su
totalidad al público lector en todas las regiones.
Medios Digitales: Entre los medios digitales sobresalen los
blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los
medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de
radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de
recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una
herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que
hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por ellos para
crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.
Por su carácter
Informativos: Su objetivo es, como su nombre lo indica,
informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de
interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros,
las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de
análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos.
Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.
De entretenimiento: Hacen parte de este grupo los medios de
comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de
recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los
concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son,
actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la
comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio
especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones
es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de
estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines
específicos e importantes.
De análisis: Son medios que fundamentan su acción en los
acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los
hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y
entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero,
sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha
noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el
impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto
no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través
de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que
acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los
económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias
que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en
sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.
Especializados: Dentro de este tipo de medios entran los
culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a
un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en
muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados
y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales
audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales.
Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado
a tener una mayor recepción del público, cada vez más interesado en tener
herramientas para filtrar la cantidad de información que se transmite día a
día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario